La Asociación de Usuarios de Informática Clásica (en adelante AUIC) nace en septiembre de 2006, fruto de la unión entre grupos de aficionados a la informática clásica. Su función es preservar, dar a conocer y unir a los usuarios y entusiastas de aquellos sistemas que supusieron un avance por su adelanto y visión de futuro, o por su influencia en el mercado informático.
La experiencia acumulada tras muchos años organizando ferias y agrupaciones de diferentes intereses, nos permite ofrecer nuestro respaldo a quienes no quieren o no pueden soportar todas las obligaciones que conlleva constituirse legalmente como asociación, esto les ayudará a la hora de presentar sus proyectos a las administraciones, siempre dejando clara la identidad y responsabilidad del que asume la ejecución del proyecto. Nuestra personalidad jurídica permitirá a muchos grupos adscribirse al proyecto AUIC, compartiendo esfuerzos y recursos, lo que hace mucho más productivo y económico el desarrollo de sus intereses particulares en un sistema o área concreta.
No sólo eso, la AUIC es un concepto 2.0 de asociación: nuestra experiencia colaborativa la hemos trasladado de RetroMadrid a nuevas experiencias como RetroCoruña, Expogamer, Juvenalia ó Campus Party con creciente éxito. Ofrecemos ventajas competitivas porque nuestra infraestructura tiene unos costes mínimos, y además estamos dispuestos a implicarnos en cada vez más actividades que afecten a diferentes ámbitos de la sociedad que respondan a nuestros objetivos, todo ello con la ayuda de una red creciente de colaboradores. Así mismo nuestros lazos también empiezan a extenderse y empezamos a tener la colaboración de entidades públicas y privadas que facilitan nuestra tarea y financiación.
Entre nuestros fines hay uno muy especial: hacer viable un proyecto de museo físico a nivel estatal, y es que resulta urgente crear una entidad pública sin ánimo de lucro que evite la destrucción de la memoria histórica de estos ordenadores. No nos podemos permitir que el polvo y el tiempo devoren los orígenes de nuestra propia existencia, e igual que preservamos el pasado mediante la escritura, también estos aparatos han supuesto una revolución, esta es la sociedad de la información. Para entender nuestro presente hace falta mirar al pasado, con la informática sucede lo mismo.
Es necesario que la informática alcance la relevancia que pueda tener la arquitectura, el arte ó la medicina. Su papel en la mejora de la sociedad ha sido lo más fundamental desde el invento de la rueda y por ello lucharemos para conseguir apoyo público y privado a nuestro proyecto. No olvidemos que la informática clásica es cultura, por ello la AUIC es nuestra apuesta, no lo dudes y únete al proyecto.